viernes, 22 de julio de 2011

Pan de Feria de Texcoco...

Nunca lo he hecho.
He visto, a través de las bandejas, movimientos rápidos que mi imaginación rellenan con cualquier ingrediente y técnica. Pero nada concreto.

Foto tomada en la feria de Tlalnepantla. 2010.

No tengo ni una pizca de idea cómo se hace este pan en la práctica, que para mi gusto, es uno de los mejores que he probado en toda mi vida.
Dando vueltas por la red, encontré una receta que dice ser del Gobierno, donde hacen un reportaje sobre las tradiciones mexicanas... sería bueno intentarla un día. 
Es un poco larga y laboriosa, pero realmente vale la pena.
Es más, creo que al leer la tremenda lista de pasos, ahora me gusta aún más.
Al menos ya puedo decir que tengo la teoría.
:)

Pan Feria Típico de Nuez
Utensilios:
− Horno de tabique, adobe  de barro o
tepetate.
− Casillero de panadería  o tablas.
− Artesa o recipiente de madera.
− Mesa.
− Brocha para untar el huevo.
− Espátula.
− Hojas  o charolas.
− 10 trozos de leña.
− Báscula.
− Barredero.
− Huacal de madera.
− Hojas de zapote blanco o fresno.
− 2.5 m de manta.
− 2.5 m de hule.
− Recipiente.
− Batidor.− Cubeta de lámina.
− Pala.
− Ladrillos o barra tubular.
− Trapos para sacar charolas del horno.
F-BIngredientes:
− 10 kg de harina de trigo que rinde para
10 piezas.
− 6 litros de agua caliente.
− 4 kg de azúcar.
− 1 ½ kg de manteca vegetal o de cerdo.
− 100 g de levadura en pasta.
− 250 g de nuez.
− 1 taza de esencia natural sabor nuez.
− 2 ½ kg de huevo.
− 500 g  de ajonjolí.

Manos a la obra
Preparación de la masa
1. Laven sus manos con agua y jabón.
2. Pongan a calentar el agua en la cubeta.
3. Coloquen en la artesa la harina, la
manteca, la esencia de nuez, 2 kg de
huevo y la nuez picada.
4. Agreguen la levadura, un poco de agua
tibia y mezclen con los otros
ingredientes hasta que se desbarate.
5. Añadan el agua caliente, mezclen y
batan todos los ingredientes hasta que
quede una masa consistente.
6. Cubran la masa con una manta y dejen
reposar durante una hora para que
esponje.

Elaboración del pan
7. Enharinen la mesa para que la masa no
se pegue.
8. Coloquen la masa en la mesa.
9. Corten trozos de 100 g cada uno.
10. Boleen sobre la mesa los trozos de la
masa.
11. Dejen reposar las bolitas de masa
durante 10 minutos.
12. Formen tiras de 20 cm de largo con las
bolitas de masa.
13. Doblen las tiras y unan las puntas.
14. Engrasen las charolas con manteca.
15. Coloquen 12 tiras de masa en una
charola.
16. Junten 6 tiras para formar un pan.
17. Junten las otras 6 tiras para formar 2
panes en la charola.

Realicen el mismo procedimiento hasta
formar los 10 panes.
19. Dejen reposar las piezas 10 minutos.
20. Calienten el horno hasta que la leña se
consuma.

Decoración del pan
21. Batan ½ kg de huevo en un recipiente
hasta que quede espumoso.
22. Barnicen las piezas con el huevo
batido.
23. Coloquen el ajonjolí en las orillas de
las piezas.

Horneado del pan
24. Coloquen las brasas y la ceniza a un
lado del horno con la ayuda del
barredero.
25. Metan las charolas al horno con la
ayuda de la pala.
26. Cierren la puerta del horno y dejen
cocer el pan 3 minutos.
27. Revisen el pan y, si adquirió un color
café obscuro, dejen cocer otros 3
minutos con el horno abierto.
28. Saquen las charolas que tengan el pan
más cocido en el orden en que se
metieron al horno. Preferentemente las
del centro que se cocen más rápido por
ser la parte más caliente del horno.
29. Retiren el pan de las charolas.
30. Coloquen el pan en las tablas o en la
mesa.
31. Dejen enfriar el pan durante 12 horas.
32. Coloquen una manta y un envuelva en un plástico.
33. Está listo para comer o para salir a vender en las Ferias.




Pan de feria comprado por mi esposo, viernes 15 de Julio de 2011.

11 comentarios:

jarellanoglez dijo...

que pasa notiene SAL tu producto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

perdon es que me perdi entre los ladrillos y laminas y no ubique la sal el pulque y otros ingredientes que si ocupa la.receta

Unknown dijo...

falta el huevo, la sal, el azucar, el pulque ingredientes que no pueden faltar amigo

Unknown dijo...

Hola buenos días, un grato saludo, disculpa podrias ayudarme me encantaria aprender hacer el pan que se le pone gelatina color rosa, vivo en el extrangero mi madre es de tlaxcala, pero no sabe hacerlo y me gustaria venderese pan y que traspace fronteras, teagradeceria tu apoyo de antemano mil gracias.

Unknown dijo...

Hola buenos días, un grato saludo, disculpa podrias ayudarme me encantaria aprender hacer el pan que se le pone gelatina color rosa, vivo en el extrangero mi madre es de tlaxcala, pero no sabe hacerlo y me gustaria venderese pan y que traspace fronteras, teagradeceria tu apoyo de antemano mil gracias.

Mariam. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariam. dijo...

Tu tienes la receta completa? Me la podrías compartir. Gracias

Mariam. dijo...

Tu tienes la receta completa? Me la podrías compartir. Gracias

Mariam. dijo...

Norma Saenz tu tienes esa receta, me la podrías compartir

Unknown dijo...

Hola gracias x compartir la receta

Publicar un comentario

Me Gusta :)